Paula Einöder

(Montevideo, 1974) es Licenciada en Letras (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República) y profesora de inglés. Publicó La escritura de arcilla, Montevideo, Ediciones Imaginarias, 2002 (Mención Especial del MEC en Poesía Inédita, año 2000 y en Poesía Obra Édita, año 2003), Miranda o el lugar desde donde no se habla, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2004 (Mención Especial del MEC Ensayo Literario Inédito, año 2000), Árbol experimental, Montevideo, Artefato, 2004 y recientemente su tercer libro de poemas opacidad, Montevideo, Editorial La Propia Cartonera, 2010. Integró las antologías: Breve muestra de poesía contemporánea del Río de la Plata, Selección II, Buenos Aires, Bianchi Editores, 1995; Antología de poetas jóvenes uruguayos, Montevideo, AG Ediciones, 2002; Sin fronteras 1 ½. Pequeña antología de poetas jóvenes uruguayos y paraguayos, Asunción, Arandura Editorial, 2004; El amplio jardín. Antología de poesía joven de Colombia y Uruguay, Montevideo, Embajada de Colombia en Uruguay-MEC, 2005; y  Plata Caribe. Poesía Dominicana y Uruguaya del Siglo XXI, Montevideo, Universidad del Trabajo del Uruguay, 2008. Se puede leer más de su obra en: http://poesiapaulatina.blogspot.com/

 
     
     
 

El espacio primero


¿Guardaespaldas quién guarda
las espaldas? Las espaldas nos guardan.
Estamos guardados,
desprovistos, insisto,
metidos, con nudos, bien nudos,
apretados, los dientes y las uñas,
esos extremos que llamo pies,
que quedan tan lejos si te agachas
a buscar la tierra
que gira bajo tus pies
que son extremos,
extremadamente ajenos,
de tus manos y tus labios,
tus dientes y tu boca.


Desata, digo, desata,
como desatas un nudo,
desaprende, piensa, desaprende,
estás incrustado,
crustáceo eterno
y pétreo.


Amanece desanudándote,
visualiza tus manos,
desatando, desabrocha.


Sueña la antorcha,
fractura, descontractura,
gime, llora.


El horizonte
perdió sus tildes.
Yo corono la aurora,
y pienso en músculos,
que se desatan
en abrir los espacios
que por complacer
cerramos.

(EN: Breve muestra de poesía contemporánea del Río de la Plata, Selección II, 1995)

desconfección de una guerra


descalzos los pensamientos —euforia—
fuera y dentro se confunden
sombras descosidas de la luna
caen como manteles suicidas
voy atravesando el lago blanco
pegado cual espejo grave a la tierra


(soy exiliada de un golpe
no encuentro pista, clave, tiempo)


descalza, mi piel es un ramo de flores
que llevo dormido
(soy despierta de un trueno)
con los capullos claros
y la somnolencia archivada
brillo locuazmente murmurando gritos
y gritando susurros que se desparraman
como pájaros cantando con sus gaznates abiertos
por la sintaxis de la habitación


(movilizaciones verbales —espanto de los sedentarios—)
descalzos los pies de la memoria
me viene un frío femenino y trasnochado
tengo la aguja pegada al labio para que me pinches
en cuanto te venga el impulso relativo


(toda palabra
es propensa
a destruirse
con una metáfora de piel)


descalza en mis puntos más anquilosados
estoy sin escudos
no peleo en esta guerra des-pistada


(me estoy entregando
—casi— entregando casi el ser
a la explosión vegetativa
dame un empujón
y puja, puja, puja)

(inédito, 1995, Montevideo)


 

huellas


Prefiero
otra estrategia lateral, contraria:
escribir en la arena
y hablar en voz muy baja
para que tú me oigas.

Borrar las huellas.

Jorge Riechmann, Verwisch die Spuren



cuando empecé creía que las huellas
me retendrían en la memoria
ahora solo veo pisadas
que se van borrando
sin embargo en ese silencio
encuentro los ecos de mis palabras
vuelvo a oírme en el mutismo
encuentro agradable la mudez
me imagino corriendo en el bosque
que los árboles son de hueso y me tocan
entonces todo recobra
su sentido primario
las palabras se hacen carne
en mi cuerpo
los poemas salen
de la savia
todo retoma su forma original
en el silencio
en los intersticios
en las grietas
salen los poemas tiesos
listos para penetrarme
veo los surcos que han quedado
entiendo que la poesía
en silencio se escucha mejor


(inédito, 2010, Munich)